lunes, 2 de junio de 2008

Adolescencia violenta

Hoy encontré entre mis libros "Cómo educar a los padres" de Pergolini y Rozitchner. Como estaba yendo para el baño, me lo llevé.Odio a Perg y a Roz, son forros-forros. En el trayecto de la pieza al baño me regodeaba al pensar lo mucho que iba a disfrutar el momento de lectura. Como uds. sabrán, una de mis actividades favoritas es indignarme y este libro, pensaba, me iba a proporcionar mucho de eso. Libro noventoso, escrito por forros... era una apuesta segura. La cuestión es que lo poco que leí me sorprendió. Disfruté bastante los minutos de lectura: hasta me reí. El libro tiene exceso de pronombres, parece como si fuera una traducción literal de algo escrito en inglés. No me malentiendan, no desconfío plagio de Pergolini y Rozitchner, desconfío plagio del sujeto que escribió el libro. Vuelvo a mi punto. Me gustó lo que leí. Lo cual me dejó pensando ¿cómo puede ser que un libro escrito por forros me haya gustado? Más aún, esto tiraba abajo mi explicación de por qué consideraba un ídolo a Pergolini cuando tenía 14 años y ahora lo considero un forro. Mi explicación era: ya no me gusta Pergolini porque cambié en el transcurso de estos años. Pero la explicación se va al demonio, me gusta, ahora, lo que Pergolini hacía cuando yo tenía 14 años. La única solución posible es que el que haya cambiado sea Pergolini. Hay una opción más: que los dos hayamos cambiado. Si Hume tiene razón, la idea de identidad de las cosas a través del tiempo es ficticia. Si esto es así, tanto Pergolini como yo cambiamos. Él, seguro que para peor, yo, también.

10 comentarios:

  1. Yo creo que nuestro rechazo radical al Pergolini actual (en sus versiones empresarial, radiofónica y televisiva) radica en que no cambió nada desde que nosotros teníamos 14 años. El tema no es que nosotros hayamos evolucionado de alguna manera. Si no que Pergolini hace exactamente lo mismo, pero sin la frescura y la originalidad del principio. Y sobre todo, sin la honestidad artística. Para seguir siendo un grosso hay que hacer cosas nuevas todos el tiempo, no seguir repitiendo lo mismo que te hizo grosso 15 años atrás.

    ResponderEliminar
  2. No se si estoy de acuerdo con que el artista deba hacer siempre cosas nuevas ¿por qué? Si lo que hace, lo hace bien ¿por qué cambiar?

    ResponderEliminar
  3. Si, Hume tiene razón. Toda idea de estática es falsa, la identidad fluye. ¿Para peor, para mejor? No sé, las categorías son fijas y por lo tanto no sirven para calificar lo que fluye. Consejo (in)útil: siga fluyendo y siga llevándose revistas que lo hagan reir al baño, porque pocas cosas son tan dignas como cagarse de risa.

    ResponderEliminar
  4. No sé, no leí a Pergolini ni me interesa leerlo o sí...Bue, que importa... La cosa es que coincido con vos L, es una actividad muy interesante el indignarse... Podría decir, una de las que practico frecuentemente... Sobre todo con todos los "interesantes" productos que nos ha brindado la sociedad en estos últimos años!... Cine, televisión, Libros, Arte, Política, etc, etc, etc,... Algo más en lo que coincidimos….Todo cambia y muchas para peor, sin dudas… Ejemplo de cómo cambia uno: Quien no ha visto He-Man últimamente y le vino a la mente la siguiente frase- “Dios! A mi me gustaba esto!?!”… He-Man en este caso no cambio, o sí…pero gracias a que cada uno ha crecido y bastante desde aquellos tiempos… Sin embargo, no creo que todas las cosas hayan cambiado por nuestra culpa, algunas han cambiado por sí solas y han podido “adaptarse” (o directamente se impusieron) a nuestro “evolucionado” gusto… Gran parte de mi (de ahí tanta indignación) se ha resistido a esa “evolución”... Será por eso que vivo diciéndome: “Los tiempos de antes eran mejores?”…

    ResponderEliminar
  5. aguante he man y she ra!! no sé ustedes, pero yo era una niña de hermoso cabello rubio y largo, cuando lo veía. y adoraba a ese musculoso que luchaba por la justicia. y hasta tenía sus muñequitos. no hay que volver a ver los dibujitos que una veía cuando era chica. ni volver a leer los mismos libros. nada puede recrear el impacto visual o intelectual y la fascinación y la felicidad que sentimos en algún lejano momento. si se vuelve a leer algo o a verlo, hay que saber que no será lo mismo para nada. por eso, es mejor no volver. los recuerdos hermosos merecen seguir siendo hermosos.

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo digo que Hume se ponga a laburar.

    ResponderEliminar
  7. Desirée: Si todo fluye, por qué tenemos la idea de que somos los mismos que ayer? O por ejemplo, nos sentimos culpables cuando hacemos cagadas?
    Boors: Sos un caso severo de indignación. Cuando sea grande quiero ser como vos.
    Julieta: ¿Pensás que al ver algo que te impacto y que ahora no te impacta, borrás el recuerdo del flash anterior? No se. No creo, eh!
    Anónimo: Difícil que hume se pueda poner a laburar. Está muerto.

    ResponderEliminar
  8. buenísimo que hayas usado la palabra "impactar". yo usé la misma palabra en una nota que escribí. y sí, básicamente pienso eso. el impacto del recuerdo no se borra, pero se altera. sin duda, se altera. la segunda vez que ves algo que te impactó, tenés que saber eso.

    ResponderEliminar
  9. Julieta: Quizá haya una técnica para no modificar recuerdos. Quiero decir, si yo tuve el beso de mi vida con X, es muy probable que un beso choto con Y o Z no me modifique el impacto o impresión (estoy estudiando hume eh!) del beso con X. Sin embargo, un nuevo beso choto con X, es probable que lo haga. Pero dado que los besos con Y o Z no han modificado mi primer impresión es probable que el motivo tenga que ver con las expectativas que le puse a un segundo beso con X y no con el hecho de que he reincidido en una experiencia pasada (dar besos). Conclusión, podemos volver a la experiencia si bajamos expectativas ¿Se entendió algo?

    ResponderEliminar
  10. es que el punto es ése, creo. no se puede reincidir. podés reincidir en el acto (besar) pero no en la experiencia (el impacto ya no estará cuando beses a X por segunda vez). puede ser que haya alguna otra cosa mejor o peor. no sé. me parece que no es un problema de expectativas altas o bajas. el problema es que no hay repetición. el impacto primero ya no se puede repetir.

    no recuerdo qué decía hume. suerte con los exámenes.

    me voy a dormir que ya es súper tarde.

    ResponderEliminar