miércoles, 3 de junio de 2009

Beirut

1- Alguien hace un tiempo me dice que Europa está vieja, me dice que los jovenes no tienen ganas de vivir, que se drogan en la calle, que europa es decadente. Me sorprende. Me sorprende porque es una antigua crítica americana (leáse Ariel) a la europa. Y como la crítica no viene de alguien ilustrado, la tomo en serio. 2- Llego a Europa. Todo es efervescencia y alegría. Hay drogas, claro, pero las ven como diversión, son gente adulta. Hay fiesta. Además, hay muchos idiomas, hay mucha gente distinta. No hay viejos ahí. 3- Escucho Beirut. Es lo mejor que escuché en muchísimo tiempo. Muchísimo. Es un collage de sonidos, sonidos cortados y pegados. El sonido tiene música balcánica, tiene acordeón, tiene cosa circense, tiene chanson, tiene mucha profundidad y dramatismo. Hay melodía. Es pop. Hay grandes melodías. Es lo que debería hacer Tom Yorke y no le sale: Pastiche de sonidos con melodías. Pero no le sale. A Beirut le sale. 4- Beirut toca en las calles de Europa. Debe ser porque Zach Condon (23 años, estadounidense) ha vivido ahí, en Francia, y se ha fascinado, igual que todos los parisinos, con la música balcánica. Además ha querido aprender portugués, ha puesto pastiches de diálogos en francés, nombres de canciones en español. Etcéteras. 5- Europa esta viva.

4 comentarios:

  1. Gracias Julieta! me temo que he perdido los pocos lectores que tenía, es igual... creo.

    ResponderEliminar
  2. ... está viva : escasa conclusión para casi un año de estancia en Europa. Supongo que será porque así se reinicia una tarea abandonada durante tiempo, de a poco.
    De todos modos, opinión muy positiva viniendo de un pro-americanista como vos.Esperamos más.
    Bienvenido, y manos a la obra, los lectores son producto del trabajo.
    Francisco

    ResponderEliminar
  3. Me re casaria con el chabon de Beirut

    ResponderEliminar